El Arzobispo para los Servicios Militares de Estados Unidos, Mons. Timothy Broglio, ha pedido a los líderes del país abstenerse de matar a no combatientes mientras neutralizan a los violentos cárteles de la droga en todo el mundo.
A lo largo de finales de 2025, la administración Trump ha lanzado ataques agresivos contra presuntos operadores de cárteles de la droga en el Caribe y en el Océano Pacífico. La Casa Blanca ha sido objeto de críticas por lo que algunos han calificado como bombardeos aéreos indiscriminados y posiblemente extrajudiciales contra supuestas embarcaciones de narcotraficantes.
Defensores de los derechos humanos han criticado especialmente un ataque del 2 de septiembre contra una supuesta embarcación dedicada al contrabando de drogas, en el que los militares lanzaron un segundo ataque contra dos personas que sobrevivieron al ataque inicial.
En un comunicado del 3 de diciembre, Broglio reconoció que “desmantelar las poderosas redes criminales responsables del flujo de sustancias ilegales hacia nuestra nación es una tarea necesaria y loable”.
Sin embargo, “se han planteado interrogantes sobre el uso de la fuerza militar en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico y, como nación, debemos garantizar que el uso de la fuerza militar sea ético y legal”, señaló el prelado.
Broglio observó que los métodos para erradicar las drogas y a los traficantes de drogas de Estados Unidos deben ser “morales” y estar en consonancia con la “teoría de la guerra justa”, que incluye el respeto por “la dignidad de cada persona humana”.