El Vaticano ha publicado este jueves la síntesis del trabajo realizado por las comisiones que estudian la posibilidad de admitir a mujeres al diaconado, presentada al Papa León XIV por el Cardenal Giuseppe Petrocchi.
El presidente de la Comisión de Estudio sobre el Diaconado Femenino, creada por el Papa Francisco, afirma que —con siete votos a favor y uno en contra—, se descarta la posibilidad de admitir a mujeres al diaconado como grado del sacramento del Orden.
No obstante, subraya que por el momento no es posible “formular un juicio definitivo, como en el caso de la ordenación sacerdotal”.
Investigación histórica de las llamadas “diaconisas”
Esta segunda sesión de trabajo —tras la realizada en 2021—, finalizó el pasado mes de febrero y las conclusiones fueron presentadas el 18 de septiembre a León XIV, quien ha dispuesto que se hagan públicas este 4 de diciembre.
En un documento de 7 páginas, el cardenal precisa que, a partir de una investigación histórica, las comisiones coinciden en que en la historia de la Iglesia existieron las llamadas “diaconisas”, pero con funciones diversas y no equivalentes al diaconado masculino.