Una ciudad de 12.000 habitantes en el interior de la provincia de Buenos Aires (Argentina) será sede del festejo continental por el bicentenario de la Congregación Carmelitas de la Caridad Vedruna, y la comunidad local ya se encuentra organizando las actividades.
Se trata de Suipacha, una de las primeras ciudades de América donde se asentaron las religiosas de la Congregación fundada por Santa Joaquina de Vedruna, para establecer allí su misión bajo tres pilares: salud, educación y liberación.
Fundada en Barcelona en 1826, la Congregación Carmelitas de la Caridad Vedruna se expandió hacia distintas partes del mundo. En América, la Provincia Vedruna abarca todo el continente, con presencia en doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Haití, Perú, Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico.
Debido a su extensa y fructífera presencia en Suipacha, donde tras su llegada en 1913, las hermanas fundaron el colegio Nuestra Señora del Carmen que hoy continúa en actividad, el pueblo fue elegido como centro de las celebraciones del sábado 28 de febrero de 2026.
En Suipacha viven hoy 11 religiosas, que habitan la Casa de Hermanas Mayores “Madre Leonor Maturana”, cuyo nombre recuerda a una de las primeras religiosas que llegaron a Suipacha cuando el pueblo tenía apenas 50 años, y quien rápidamente se convirtió en referente de la comunidad por su constante trabajo en la educación, la salud y la asistencia a los pobres. La Iglesia reconoció sus virtudes y hoy es venerable, en camino a la beatificación.
El paso de la Madre Leonor Maturana por la ciudad de Suipacha dejó una huella muy importante, que se mantiene hasta la actualidad. Por eso, los festejos buscan destacar su figura y renovar el compromiso con el legado de la comunidad religiosa.