Ante la denuncia contra un catequista por un caso de presunto abuso a un adolescente, la Diócesis de El Alto (Bolivia) expresó rechazo absoluto a cualquier forma de violencia que afecte a la niñez y juventud, al tiempo que aclaró que el acusado ya fue apartado de sus funciones.
Según indican en un comunicado, el presunto abuso habría ocurrido en una parroquia de la diócesis, y la víctima sería un adolescente de 14 años.
Ante lo ocurrido, desde la diócesis expresan “profunda preocupación y rechazo absoluto a toda forma de violencia que afecte a la niñez y juventud de nuestra ciudad”.
Asimismo, instan a las autoridades públicas vinculadas a esta investigación “a actuar con responsabilidad en la difusión de información, evitando dar declaraciones apresuradas o sin respaldo verificable que puedan distorsionar la percepción pública y entorpecer el debido proceso”.
El comunicado precisa que el pasado 17 de octubre, fecha en la que se tomó conocimiento de los hechos, el párroco del lugar intentó formalizar la denuncia ante la autoridad municipal competente, pero no fue admitida bajo el argumento de que “la denuncia sólo podía ser hecha por la madre del menor”.
Al tratarse de un hecho documentado y con testigos, desde la Iglesia local consideran que es necesario revisar lo ocurrido “a fin de evitar situaciones de indefensión o falta de respuesta institucional oportuna ante casos similares”.