Los obispos de República Dominicana rechazaron la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que permitirá las relaciones entre personas del mismo sexo en la policía y las fuerzas armadas.
Los prelados expresaron su “profunda preocupación, consternación y rechazo” ante la sentencia TC/1225/25 que “elimina las sanciones que penalizaban las relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo dentro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la República Dominicana”.
Los obispos se pronunciaron en un comunicado firmado por Mons. Tomás Alejo Concepción, Obispo de San Juan de la Maguana y presidente de la Comisión Nacional de Familia.
“Con el anuncio de dicha sentencia, la nación quedó conmocionada. Esta inesperada decisión ha dejado perplejos a ciudadanos, legisladores, autoridades, instituciones y a toda la vida nacional”, resaltaron.
La sentencia declara como inconstitucionales los artículos 210 de la ley 285, Código de Justicia de la Policía Nacional; y el 260 de la ley 3483, Código de Justicia de las Fuerzas Armadas, que señalan: “La sodomía consiste en el concúbito entre personas de un mismo sexo, y será sancionada, cuando se trate de oficiales, con la pena de seis meses a dos años de prisión correccional, y si tratare de alistados, con la pena de prisión correccional de dos a seis meses”.
De acuerdo a la sentencia, estos artículos son “ostensiblemente inconstitucionales” porque “discriminan de manera injustificada a las personas por su orientación sexual, afectan la intimidad (…) y el derecho al trabajo” en la Policía y las Fuerzas Armadas, por lo cual el TC “ordena su expulsión del ordenamiento jurídico”.