Tres obispos se han distanciado públicamente del nuevo documento de la Conferencia Episcopal Alemana sobre la “diversidad de identidades sexuales” para las escuelas, intensificando aún más la disputa sobre cómo la educación católica debe abordar la identidad de género.
En el centro de la controversia se encuentra el texto de 48 páginas Geschaffen, erlöst und geliebt: Sichtbarkeit und Anerkennung der Vielfalt sexueller Identitäten in der Schule (Creados, redimidos y amados: visibilidad y reconocimiento de la diversidad de identidades sexuales en la escuela).
Publicado el 30 de octubre por la Comisión de Educación y Escuelas de la Conferencia Episcopal, el documento pretende servir de guía para las escuelas católicas y otras escuelas en Alemania. Debido a los debates internos del verano pasado, el texto de orientación fue inicialmente retenido y revisado.
Partiendo de la premisa de que “la diversidad de identidades sexuales es un hecho”, el texto insta a las escuelas a fomentar un entorno libre de discriminación para el alumnado, el personal y los padres que se identifican como queer. El documento llama al alumnado a respetar la autoidentificación y autodesignación de sus compañeros que se identifican como queer y a apoyar iniciativas que visibilicen su situación.
El término inglés “queer” se utiliza con frecuencia en algunas organizaciones alemanas, incluidas algunas diócesis, para las personas que se identifican como LGBT.
En su prólogo, el presidente de la comisión, el Obispo de Dresde-Meissen, Mons. Heinrich Timmerevers, subraya que el texto no pretende ofrecer una evaluación teológico-moral completa. Más bien, pretende proporcionar directrices pedagógicas y pastorales escolares basadas en las ciencias humanas contemporáneas.