La diócesis de Cádiz y Ceuta hizo público este sábado un comunicado de Mons. Rafael Zornoza Boy, después de que el Papa León XIV aceptara su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis.
El prelado, de 76 años, se encuentra actualmente bajo una investigación eclesiástica por presuntos abusos cometidos hace aproximadamente tres décadas, un caso que él califica de “acusación injusta y falsa”.
En su mensaje, Mons. Zornoza enmarca la decisión del Papa como una concesión para poder “dedicarme plenamente a los tratamientos médicos que requiere mi actual estado de salud”. El obispo recuerda que su renuncia fue “presentada el pasado mes de julio de 2024, conforme al canon 401 del Código de Derecho Canónico, y reiterada por mí en dos ocasiones”.
Mons. Zorzona expresa su “sincero agradecimiento al Papa León XIV por su comprensión y cercanía paternal”, tanto por atender a su situación de salud como por permitirle afrontar “con serenidad y confianza en Dios mi defensa ante una acusación injusta y falsa, que está siendo estudiada por la Iglesia”.
También agradece el nombramiento de un administrador apostólico para la diócesis, a quien define como un signo de la “solicitud por el bien espiritual y pastoral del pueblo de Dios que peregrina en Cádiz y Ceuta”.
El elegido para asumir temporalmente el gobierno de la diócesis es Mons. Ramón Valdivia Giménez, obispo auxiliar de Sevilla. Mons. Zornoza lo describe como “un valioso obispo, jurista, filósofo y teólogo, y un apreciado amigo con quien enseguida os sentiréis acogidos, y que alentará los esfuerzos pastorales”. La diócesis anunciará próximamente la celebración de una Misa de bienvenida.