En un firme llamado a evitar la “falsa misericordia” en los procesos de nulidad matrimonial, el Papa León XIV recordó que la compasión no puede prescindir de la verdad.
En una audiencia con los participantes en el curso de formación jurídico-pastoral de la Rota Romana, el Tribunal de apelación de la Santa Sede, el Santo Padre leyó un extenso discurso en el que recordó la importancia de la reforma de los procesos de nulidad matrimonial impulsada por Francisco hace diez años.
El Pontífice destacó que la teología, el derecho y la pastoral deben entenderse de manera armónica, no como ámbitos separados o contrapuestos y señaló que los procesos de nulidad no son meros procedimientos técnicos para obtener el “estado libre”, sino un servicio eclesial fundamentado en la búsqueda de la verdad y en la pastoral familiar.
Procesos judiciales al servicio de la verdad
En este contexto, subrayó que los procesos judiciales eclesiales deben estar “al servicio de la verdad”, y reiteró también que se debe tener presente “el misterio de la alianza conyugal”.
“En la potestad judicial opera un aspecto fundamental del servicio pastoral: la diaconía de la verdad. Cada fiel, cada familia, cada comunidad necesita verdad acerca de la propia situación eclesial, para poder realizar bien el camino de fe y de caridad. En este marco se sitúa la verdad sobre los derechos personales y comunitarios: la verdad jurídica declarada en los procesos eclesiásticos es un aspecto de la verdad existencial en el ámbito de la Iglesia”, indicó.