En su intervención ante los ministros de Medio Ambiente de todo el mundo, el nuncio en Brasil, Mons. Giambattista Diquattro, pidió en la COP30 que se reconozca que las mujeres y las niñas son afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático.
El jefe adjunto de la delegación de la Santa Sede en Belém, Brasil, donde se celebra la cumbre de la ONU sobre el clima, instó a poner el foco en el “rostro humano de la crisis climática”.
“En esta perspectiva, la Santa Sede desea que el Gender Action Plan (Plan de Acción sobre la Igualdad de Género) reconozca que las mujeres y las niñas son afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático, especialmente en los países del Sur, y que desempeñan un papel importante en la lucha contra este fenómeno”, aseguró el prelado, según indica Vatican News.
Dejar de lado "los intereses egoístas"
En este contexto, continuó Mons. Diquattro, “es esencial buscar un lenguaje común y un consenso, dejando de lado los intereses egoístas y manteniendo viva la conciencia de la responsabilidad que tenemos unos hacia otros y hacia las generaciones futuras”.
En un discurso pronunciado este martes 18 de noviembre, instó a “reforzar un multilateralismo cohesionado y orientado hacia el futuro.