El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, señaló este lunes en Roma que la renuncia presentada por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, “puede ser aceptada” próximamente por el Papa León XIV.
Sus palabras llegan en pleno proceso de investigación canónica contra el prelado, de 76 años, por la denuncia de supuestos abusos sexuales cometidos en los años noventa, cuando era sacerdote en la diócesis de Getafe y dirigía su seminario.
Las declaraciones de Argüello se produjeron tras la primera reunión de la cúpula de la CEE con el Papa León XIV y justo antes de la 128º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
El presidente del episcopado confirmó ante los periodistas que el Vaticano abrió hace quince días una investigación preliminar sobre los hechos denunciados y subrayó que la Iglesia debe actuar “sosteniendo simultáneamente dos derechos: el derecho de cualquier víctima a plantear su caso y el derecho a la presunción de inocencia”.
“En este momento el procedimiento está abierto para, partiendo de la presunción de inocencia, determinar la verosimilitud de la denuncia que una persona plantea”, explicó. Añadió que el Papa “es conocedor” del caso. Y agregó: “El Santo Padre ha escuchado esto y, lógicamente, porque así es el derecho de la Iglesia —puesto que en la vía civil este proceso está prescrito—, ha confirmado que este es el camino”.