Representantes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Alemana se reunieron el miércoles para continuar las conversaciones sobre el proyecto de estatuto de una “conferencia sinodal” para la Iglesia en Alemania, marcando el cuarto diálogo de este tipo desde que comenzaron las conversaciones en 2022.
La reunión, celebrada en Roma el 12 de noviembre, tuvo lugar en lo que un comunicado de prensa conjunto describió como una atmósfera “honesta, abierta y constructiva”, con ambas partes discutiendo diversos aspectos del carácter, la composición y las competencias del órgano sinodal previsto.
No se compartieron más detalles del encuentro.
El concepto ahora propuesto de conferencia representa el último avance en los planes para establecer un órgano permanente en Alemania a raíz del controvertido Camino Sinodal, tras repetidas intervenciones del Papa Francisco y del Vaticano.
La “conferencia sinodal” alemana ahora propuesta fue presentada anteriormente como un consejo sinodal permanente, pero tanto el nombre como los estatutos se cambiaron el año pasado tras conversaciones en Roma, que llevaron a garantías de que ambas partes querían “cambiar el nombre y varios aspectos del borrador previo” para el órgano.
Ambas partes también anunciaron el año pasado que el consejo sinodal no estaría “por encima ni al mismo nivel que la conferencia episcopal”.