Se presentó en la Asamblea Nacional de Panamá un proyecto de ley que busca involucrar al gobierno en la conservación y promoción de la tradicional Semana Santa Viviente de Pesé, una de las celebraciones religiosas más concurridas del interior de Panamá.
El diputado José Luis Varela, del Partido Panameñista, presentó en septiembre la iniciativa, misma que fue aprobada en un primer debate por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
En entrevista con ACI Prensa, el P. Jonathan Mendoza, párroco de la iglesia San José de Pesé, quien ha acompañado la propuesta del legislador, relató que esta representación teatral de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo comenzó hace 71 años con la iniciativa de dos sacerdotes católicos españoles, que “buscaban una manera de atraer pastoralmente al pueblo”.
Cada año, durante el Jueves y Viernes Santo, el pueblo de Pesé, que alberga alrededor de 13.000 habitantes, recibe, según el sacerdote, entre 25.000 y 30.000 visitantes. Las representaciones incluyen la Última Cena, el Juicio ante Pilato y un Vía Crucis que recorre más de 700 metros hasta el “Calvario”, un cerro donde culmina la crucifixión.
“Es un teatro comunitario, sin tanto profesionalismo, pero que con el pasar de los años ha crecido tanto que hoy se transmite por televisión nacional y redes sociales”, señaló el P. Mendoza.