Líderes de la Iglesia Católica reunidos este sábado en el segundo Encuentro Diálogo Nacional por la Paz que se desarrolla en Guadalajara, México, dijeron estar convencidos de que instaurar la paz en el país es responsabilidad de todos.
Para el P. Luis Gerardo Moro Madrid, SJ, provincial de la Compañía de Jesús en México, este encuentro “es un pacto con el país que queremos construir”.
“La paz no se decreta, se construye; no se hereda, se trabaja día a día. México no está condenado a la violencia”, dijo, al tiempo que pidió “pasar de la contemplación a la acción”.
Un reporte reciente del gobierno de México indica que, en promedio, 52 personas son asesinadas a diario en el país y más de 120.000 están desaparecidas, en medio de una lucha por el territorio de bandas del crimen organizado.
Los organizadores del Diálogo Nacional por la Paz, al que convoca la Iglesia Católica en México y asociaciones ciudadanas, dicen que, a partir de los testimonios de las víctimas de la violencia y el estudio de las causas de la inseguridad en el país, han propuesto estrategias para instaurar la paz.
“La paz es una tarea, un trabajo, que estamos llamados a construir juntos con acciones puntuales y concretas”, dijo durante su intervención el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.