El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó este lunes que la Guardia Suiza Pontificia ha abierto una investigación interna para esclarecer un presunto acto con connotaciones “antisemitas” que habría cometido uno de sus guardias.
“La Guardia Suiza Pontificia recibió una denuncia relativa a un incidente ocurrido en una de las entradas del Estado de la Ciudad del Vaticano, en el que se habrían detectado elementos interpretados como antisemitas”, señaló Bruni en un comunicado.
Según la reconstrucción preliminar realizada por el Vaticano, la denuncia se refiere a “una disputa surgida con motivo de la solicitud de una fotografía en el puesto de servicio”. Los miembros de la Guardia Suiza Pontificia tienen estrictamente prohibido tomarse fotografías con turistas o peregrinos durante su servicio.
Sin embargo, el relato de uno de los denunciantes, el teólogo Gregor Maria Hoff, profesor de la Universidad de Salzburgo, quien además dio a conocer el caso públicamente pocos días después en el semanario austriaco Die Furche, omite este episodio de la fotografía.
Según relató entonces, dos mujeres judías que se dirigían a un encuentro con el Papa León XIV se vieron involucradas en un intercambio con un guardia suizo que, según los testimonios recogidos, “las llamó ‘judías’ en tono despectivo y escupió en su dirección”.