Al anunciar la realización de la CXVII Asamblea de Obispos de Bolivia, que comienza este jueves 6 y se desarrollará hasta el martes 11 de noviembre en la Casa Cardenal Maurer de la Arquidiócesis de Cochabamba, la Conferencia Episcopal Boliviana se refirió al reciente proceso electoral y a la actualidad del país.
El tema que guiará esta nueva Asamblea de Obispos es “Los jóvenes en la Iglesia: identidad y pertenencia”, tema que no sólo se abordará desde el lado eclesial sino también desde los enfoques político, social, laboral, etc., conscientes de que la juventud en Bolivia “está con mucha esperanza, pero también con mucha angustia por la situación en la que estamos”, expresó el P. Diego Plá Aranda, secretario general adjunto de la CEB.
El sacerdote hizo referencia a las recientes elecciones presidenciales en las que resultó ganador Rodrigo Paz. “A las autoridades electas, felicitar como bien han sabido los comunicados que hicimos como conferencia”, expresó, destacando la necesidad de preservar el ambiente democrático y de la existencia de consensos “incluyendo a todos los sectores de la sociedad, pero sobre todo una mirada más especial a las personas que más están sufriendo”.
En ese sentido, invitó a poner la mirada en “los últimos, los que están en nuestro entorno, los que han pedido el poder adquisitivo, los que están sufriendo”, y pidió que no sólo se ponga el foco en lo económico, sino también “no olvidar el tema humanitario y en valores”, porque “el país necesita un rearme moral y espiritual”.
Durante la Asamblea, precisó el sacerdote, los obispos analizarán la situación eclesial, y qué respuestas se proponen desde la Iglesia a la situación político-económica. Además, abordarán la actualidad social y la pobreza en el país.
Los prelados estudiarán también la exhortación Dilexi Te del Papa León XIV sobre la pobreza. Al respecto, el P. Plá recordó que “la Iglesia tiene que estar siempre cercana a los desheredados, a nuestros hermanos más pobres” y saber dar una respuesta ante las “estructuras de pecado” que causan pobreza y desigualdad.