El Papa León XIV recibió en audiencia este jueves a los miembros del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), del Consejo Ecuménico de las Iglesias (CEC) y a los Representantes de las Iglesias Cristianas de Europa, reunidos en Roma para firmar la Charta Œcumenica actualizada.
Firmada en 2001 por los presidentes de ambos organismos, la Charta Œcumenica ha sido la piedra angular de la cooperación ecuménica europea durante más de dos décadas. La versión revisada busca afrontar los desafíos contemporáneos y reflejar las realidades cambiantes de la sociedad y del cristianismo europeo.
El proceso de revisión, iniciado en 2022, ha sido dirigido por un grupo de trabajo conjunto del CEC y las CCEE. Para ello se han tenido en cuenta las aportaciones de Iglesias y organizaciones ecuménicas de toda Europa, con el fin de garantizar que el texto actualizado responda a las necesidades ecuménicas actuales.
La versión actualizada fue firmada el 5 de noviembre por Mons. Gintaras Grušas, Arzobispo de Vilna y presidente del CCEE, y por el Arzobispo Nikitas Lioulias, de Tiatira y Gran Bretaña.
Desafíos en el camino ecuménico
Durante el encuentro en el Palacio Apostólico, el Santo Padre remarcó que “los desafíos que los cristianos enfrentan en el camino ecuménico están en constante evolución” y por esto ha sido necesario examinar nuevamente la situación en Europa.