Ana Lazcano, directora del Instituto Universitario de Inteligencia Artificial de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), advierte que la IA no es una deidad todopoderosa y que ante ella es necesario “sentar las bases de un pensamiento crítico”.
En conversación con ACI Prensa, Lazcano explica que el organismo que dirige, de reciente creación, trata de dar una visión unificada sobre la IA: "Es una disciplina que ha venido como un tsunami, una ciencia interdisciplinar que nos está arrasando a todos en todos los ámbitos y necesitamos un enfoque unificado, necesitamos hacer músculo entre todos”.
Para Lazcano, quien también dirige las maestrías en Business Analytics, Inteligencia Artificial y Machine Learning y en GenAI for business de la UFV, esta visión común es “muy necesaria, porque además se ven implicadas muchas cuestiones éticas. ¿Cómo lo estamos usando, cuál es el objetivo? ¿Sustituirnos, complementarnos? Cuanto más alineada sea la visión con la misión de la universidad, mayor provecho podremos obtener”.
El nuevo Instituto Universitario de Inteligencia Artificial está integrado en la universidad de una forma transversal, tanto en lo organizativo, como en la cualidad multidisciplinar de sus colaboradores: filósofos, antropólogos, educadores, ingenieros, psicólogos, etc.
“Hay representantes de todas las facultades y de todos los departamentos de la universidad, permitiendo tener cada uno la visión desde su ciencia, compartirlo y encontrar esos puntos comunes”, detalla Lazcano.