Obispos de España y Portugal han publicado un comunicado en el que reivindican que “el lenguaje de la Iglesia debe ser claro para la opinión pública”, utilizando un lenguaje “que todos entiendan” que no sea sólo institucional, sino relacional.
Tras la celebración del Encuentro Ibérico de las Comisiones Episcopales para la Comunicación Social, celebrado en Funchal (Madeira, Portugal), ambos cuerpos episcopales han compartido una serie de reflexiones sobre la comunicación en la Iglesia Católica.
“El lenguaje de la Iglesia debe ser claro para la opinión pública", comienzan los prelados, quienes consideran además que “sin abandonar el rigor y la verdad, en ocasiones es necesario modular la precisión en favor de la difusión del mensaje eclesial”.
Los miembros de las Comisiones Episcopales para la Comunicación Social de España y Portugal defienden que “informar es el único camino para combatir la desinformación”, señalando además que la comunicación no debe contemplarse como una “estrategia” o un “adorno”, sino “una forma de presencia” y “parte esencial de la misión”.
En este sentido, añaden que la comunicación de la Iglesia Católica “es hacer visible el amor en el mundo” y “utilizar la palabra para dar a conocer la Palabra”.
Los prelados también apuestan por “hablar el lenguaje que todos entiendan” en un contexto de transformación del lenguaje y multiplicación de los formatos, subrayando que "ningún medio debe ser descartado por la Iglesia”.