El Obispo Auxiliar de Madrid (España), Mons. Juan Antonio Martínez Camino asegura que “si conocemos la historia de los mártires, recuperaremos la fuerza evangélica”, tras publicar un libro sobre los mártires de la Revolución de Asturias de 1934.
En Los 39 mártires de 1934 en España, Mons. Martínez Camino recoge las historias de aquellos que fueron asesinados por odio a la fe en un contexto muy determinado de la historia del país.
En octubre de 1934, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), junto a grupos anarquistas y comunistas, puso en marcha un levantamiento contra la legalidad de la II República Española, con el ánimo de emular la revolución que triunfó en Rusia en 1917.
Entre estos mártires, 37 eclesiásticos y dos laicos, se encuentran nueve hermanos de La Salle; siete seminaristas diocesanos y tres de sus formadores; tres misioneros paúles, dos jesuitas, un carmelita y un pasionista.
La mayoría fueron asesinados en Asturias, pero no todos. Un hermano marista y un presbítero diocesano cayeron en Palencia; otro sacerdote, en Barcelona; y un seglar de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, en Guipúzcoa.