Un grupo de 62 sacerdotes afectados por la DANA de Valencia (España) recibe el premio especial Alter Christus, otorgados por el Regnum Christi, en reconocimiento a su labor pastoral y social ante la tragedia sucedida hace un año.
En octubre de 2024, un fenómeno meteorológico provocó una riada de consecuencias desastrosas que afectó a los pueblos situados al sur de la ciudad de Valencia, en la costa este española, y que se cobró más de 220 vidas humanas.
Estos galardones, que se entregan desde el año 2014, buscan reconocer la aportación de los sacerdotes a la sociedad, en cuatro categorías: Pastoral Familiar, Pastoral Social, Nueva Evangelización y Atención al Clero y la Vida Consagrada.
Entre los premiados se encuentra el P. Salvador Aguado, párroco de la iglesia de Santa Fe en Alfafar, quien se libró de morir ahogado gracias a una vecina que avisó de la riada justo al terminar la Misa. Aquella noche del 29 al 30 de octubre del pasado año la pasó en el tejado de la Iglesia junto a casi 100 personas. Desde entonces no ha dejado de brindar ayuda y consuelo a sus vecinos.
Lo mismo sucede con el P. Francisco Martínez, párroco de San Antonio, en Catarroja, que se convirtió en “un oasis” en medio de la tragedia, al no quedar afectada por las aguas. El sacerdote atribuyó este hecho providente a la intercesión de San Pío de Pietrelcina, de quien recibió una reliquia pocos días antes de las riadas.
El P. Gustavo Riveira, párroco de San Jorge Mártir en Paiporta en el momento de la tragedia, es otro de los galardonados. La riada irrumpió mientras estaban adorando el Santísimo quedando el templo anegado de agua y cañas.