El Papa León XIV proclamó este sábado a San John Henry Newman (1801–1890) como Doctor de la Iglesia, reconociendo su profundidad teológica, espiritual y pastoral. La decisión, que eleva a treinta y ocho el número de Doctores de la Iglesia Católica, corona un proceso iniciado poco después de la canonización del santo inglés en 2019.
El P. George Bowen, postulador de la causa de canonización de San John Henry Newman y quien promovió su proclamación como Doctor de la Iglesia, explicó en una entrevista a EWTN News que “todo comenzó inmediatamente después de la canonización”, cuando muchas personas expresaron el deseo de que Newman fuera declarado Doctor de la Iglesia.
“Durante la canonización, la gente se me acercaba diciendo: ‘Padre George, ahora Newman debería ser Doctor de la Iglesia’. Y fue entonces cuando pensé: tenemos que empezar a trabajar en esto, entender el proceso y ver cómo podríamos iniciarlo”, señala.
Un proceso que unió a la Iglesia entera
El sacerdote acudió al Dicasterio para las Causas de los Santos a comienzos de 2020, con el fin de conocer los pasos necesarios. En ese momento, el Oratorio de Birmingham, fundado precisamente por el entonces Cardenal Newman en 1848, emprendió una iniciativa mundial junto con la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales para recabar el apoyo del episcopado católico. “Escribimos a todas las conferencias episcopales del mundo, preguntando si estarían dispuestas a apoyar al Santo Padre en caso de que decidiera nombrar a Newman Doctor de la Iglesia”, explica tras constatar que también recibieron respuestas desde América Latina.