Los votantes de Texas (Estados Unidos) decidirán la próxima semana si aprueban la Proposición 15, la Enmienda de Derechos Parentales que busca consagrar los derechos de los padres en la constitución estatal.
De aprobarse, la medida agregaría a la Constitución de Texas un texto que afirma el derecho de los padres a "ejercer el cuidado, la custodia y el control de sus hijos, incluyendo el derecho a tomar decisiones sobre su crianza" y la responsabilidad de "criar y proteger a sus hijos".
Texas ya se encuentra entre los 26 estados que cuentan con una declaración de derechos de los padres, ya consagrada como ley estatal. Dicha ley vigente otorga a los padres el derecho a "información completa" sobre sus hijos en la escuela, así como acceso a sus expedientes académicos, copias de las evaluaciones estatales y materiales didácticos, entre otras disposiciones.
La Conferencia Católica de Obispos de Texas declaró a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que apoya la "enmienda propuesta para reconocer el derecho natural de los padres a dirigir la crianza de sus hijos".
Otras organizaciones que apoyan la enmienda son la Comisión de Vida Cristiana de la Convención General Bautista de Texas, el Proyecto Libertad Familiar, Texanos por la Libertad de Vacunación, el Foro Águila de Texas, la Coalición de Educación en el Hogar de Texas, la Fundación de Políticas Públicas de Texas y el Comité de Acción Política Derecho a la Vida de Texas.
Marcella Burke, abogada de Houston, declaró a CNA que “es bueno vivir en un estado donde se está considerando una enmienda como esta. Los padres importan, sus hijos importan y las familias deben estar protegidas contra la injerencia del gobierno. Eso es precisamente lo que busca esta enmienda: impedir que los gobiernos interfieran con el crecimiento familiar beneficioso y el desarrollo infantil”.