El presidente Donald Trump indicó el 24 de octubre que preguntaría al presidente chino Xi Jinping sobre la posible liberación del activista católico Jimmy Lai, encarcelado durante mucho tiempo, sugiriendo que podría presionar a los líderes del país comunista para que permitan que Lai quede libre antes de su probable condena en un juicio por seguridad nacional.
Al ser consultado por el corresponsal de EWTN News en la Casa Blanca, Owen Jensen, si planeaba hablar con Xi sobre el tema de Lai, Trump —que estaba abordando el Marine One en la Casa Blanca en camino al Air Force One en la Base Conjunta Andrews en Maryland— respondió: "Podría hacer eso, sí". Está previsto que Trump se reúna con Xi la próxima semana.
Anteriormente ese día, un grupo bipartidista de senadores, incluido el senador Rick Scott, republicano por Florida, publicó una carta abierta instando a Trump a utilizar su reunión con Xi para abogar por la liberación de Lai. Trump confirmó el viernes haber recibido la carta.
“Bueno, tengo mucho respeto por Rick Scott. Y muchos de los que me están pidiendo que haga eso”, dijo. “Y está en mi lista. Voy a preguntar”, añadió.
“Mira, son grandes enemigos", dijo sobre Lai y Xi. "Pero veremos qué pasa, sabes. Jimmy Lai y el presidente Xi son grandes enemigos, pero ha pasado mucho tiempo y estará en mi lista”, comentó el presidente estadounidense.