Ayuda a la Iglesia Necesitada en España (ACN, por sus siglas en inglés) ha otorgado su premio anual de libertad religiosa a Mathieu Sawadogo, catequista de Burkina Faso que fue secuestrado durante cuatro meses, tiempo en el que rezó 700 avemarías diarias.
Sawadogo comenzó su labor catequética en 1999. En 2015 fue enviado a la frontera con Mali “cuando los terroristas se iban acercando”, según su propio testimonio difundido por ACN España.
“Gracias a Jesucristo, tuve valor”, reseña Sawadogo, que fue secuestrado en mayo de 2018 por los terroristas junto a su mujer, embarazada de cinco meses, después de que les amenazaran en varias ocasiones: “Si continúan haciendo lo que están haciendo, les sucederán cosas malas”, les dijeron.
Ambos permanecieron en un campamento en el desierto, donde intentaron forzar su conversión al islam, dándole un nombre y vestimenta musulmana.
“Pensé que me matarían, pero no tuve miedo. Perdí la esperanza de vivir, pero nunca renegué de mi fe. Elegí morir mártir. Como no teníamos rosario ni objetos religiosos, de noche usábamos piedritas como cuentas para rezar”. Cada noche, mi esposa y yo rezábamos 700 cuentas del rosario”, recuerda de su cautiverio.