La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) presentó este martes en Roma su Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo de 2025, un estudio que analiza la situación en 196 países y documenta graves violaciones en 62 de ellos.
De los 62 países analizados, 24 se encuentran en la categoría más grave: persecución, con violaciones sistemáticas de la libertad religiosa —violencia, arrestos y represión—. En el 75% de ellos, la situación ha empeorado. Otros 38 países presentan discriminación religiosa, limitando el culto, la expresión y la igualdad legal de las minorías.
Este documento que cubre el periodo comprendido entre enero de 2023 y diciembre de 2024, revela un dato inquietante: dos tercios de la población mundial —más de 5.400 millones de personas— viven en los 62 países donde la libertad religiosa no está plenamente garantizada. Solo Kazajistán y Sri Lanka muestran una mejora respecto a la publicación del informe anterior en 2023.
“El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, protegido por el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no solo está bajo presión: en muchos países está desapareciendo”, advirtió Regina Lynch, presidenta internacional de ACS, durante la presentación del informe en Roma.