El Papa León XIV se reunió este lunes 20 de octubre en el Vaticano con miembros de una organización internacional de sobrevivientes y defensores de víctimas de abusos cometidos por el clero.
Cuatro víctimas y dos defensores de Ending Clergy Abuse (ECA), una coalición que representa a sobrevivientes de abusos sexuales por parte del clero en más de 30 países, mantuvieron una conversación de una hora con León XIV. De acuerdo a los participantes, fue la primera vez durante su pontificado que el Papa se reunía con sobrevivientes de abusos.
Gemma Hickey, presidenta de la junta de ECA y sobreviviente de abuso clerical, dijo que “fue una conversación profundamente significativa. Hoy todos nos sentimos escuchados”.
El grupo dijo que fue invitado al Vaticano tras enviar una carta al Pontífice recién elegido.
“Vinimos no sólo para plantear nuestras preocupaciones, sino también para explorar cómo podríamos trabajar juntos para garantizar la protección de niños y adultos vulnerables en todo el mundo. Creemos que la colaboración es posible y necesaria”, dijo Janet Aguti, vicepresidenta de la junta de ECA.
“La Iglesia tiene la responsabilidad moral de apoyar a los sobrevivientes y prevenir futuros daños”, añadió Tim Law, cofundador de ECA y miembro de la junta en Estados Unidos. “Nuestro objetivo no es la confrontación, sino la rendición de cuentas, la transparencia y la disposición a caminar juntos hacia soluciones”.