El Papa León XIV nombró a Mons. Carlos Tomás Morel Diplán, hasta ahora Obispo de La Vega, como nuevo Arzobispo Coadjutor de Santo Domingo (República Dominicana), es decir que tiene derecho de sucesión automática.
El actual Arzobispo de Santo Domingo es Mons. Francisco Ozoria Acosta, quien cumplió 74 años el 10 de octubre. Cuando el Papa acepte su renuncia, que debería presentarla al cumplir los 75, la edad de jubilación de los obispos, Mons. Morel Diplán se convertirá automáticamente en el nuevo Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.
¿Qué es un obispo coadjutor?
Según el Código de Derecho Canónico, un obispo coadjutor —en este caso arzobispo coadjutor— asiste al obispo diocesano del mismo modo como lo hace un obispo auxiliar, es decir como colaborador bajo su autoridad.
El Papa nombra a un obispo coadjutor a petición del obispo diocesano o cuando lo considera conveniente. Este nombramiento suele darse cuando el diocesano está próximo a renunciar o cuando tiene algún impedimento para continuar con el gobierno pastoral, como por ejemplo un problema de salud. En este caso no se han hecho públicas las razones.
La diferencia principal entre el coadjutor y el auxiliar está en que el primero tiene derecho automático de sucesión.