El Papa León XIV nombró este viernes al P. Josef Grünwidl como Arzobispo de Viena, sucediendo en el cargo al Cardenal Christoph Schönborn, quien dirigió durante tres décadas esta arquidiócesis, la más poblada de Austria.
El sacerdote Grünwidl ha supervisado desde enero la Arquidiócesis de Viena de forma interina, luego que el Papa Francisco aceptara la renuncia de Schönborn, de 80 años.
Grünwidl, de 62 años y nacido en la Baja Austria, fue presidente del Consejo Sacerdotal de Viena y vicario episcopal del vicariato sur de la Arquidiócesis de Viena antes de ser nombrado administrador apostólico.
Exorganista de concierto, el arzobispo electo ha desempeñado numerosos cargos en la arquidiócesis desde su ordenación en 1988, incluyendo los de párroco y moderador parroquial. El sacerdote también fue secretario del Cardenal Schönborn de 1995 a 1998, al comienzo de su mandato como arzobispo de Viena.
Según la radiodifusión pública austriaca, ORF, Grünwidl fue miembro de la controvertida "Iniciativa Pastoral", un grupo católico disidente fundado en Austria en 2006 con un llamado a la "desobediencia" en ciertos temas eclesiásticos. El grupo aboga por la ordenación de mujeres, el celibato sacerdotal opcional y la comunión para los divorciados vueltos a casar y los miembros de otras confesiones cristianas.
ORF informa que Grünwidl, quien no figura entre los miembros actuales de la "Iniciativa Pastoral", ha "enfatizado recientemente que el celibato es una forma de vida elegida conscientemente por él personalmente, pero 'no una cuestión de fe' y, por lo tanto, no debería ser un requisito obligatorio para los sacerdotes".