Los premios anuales de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España han recaído en 2025 en la religiosa Julia Aguiar, misionera en Benín durante casi 50 años, y el sacerdote experto en misionología, Eloy Bueno de la Fuente.
Desde hace cuatro años, OMP España otorga el galardón "Beata Paulina Jaricot" a misioneros que se hayan distinguido por su entrega evangelizadora y con el premio “Paolo Manna” a personas o instituciones que se han comprometido en España en la sensibilización misionera.
Julia Aguiar García nació en un pequeño pueblo de la provincia de Orense, al noroeste del país, en 1950. Desde pequeña tuvo vocación misionera y, específicamente, al cuidado de los enfermos. Tras ingresar a los 14 años en la congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, fue enviada a Venezuela, donde se desempeñó como maestra, hasta que retornó a España para formarse en teología y medicina.
Hace 49 años, un 12 de octubre, día de la Hispanidad, llegó a Benín, un país situado entre Togo y Nigeria, en el Golfo de Guinea, con un grupo de tres hermanas, para hacerse cargo de un centro de salud construido por los Hermanos Camilos, el único en una zona remota donde el hospital más cercano estaba a 170 kilómetros.
Pocos años después, fundaron su propio centro de salud en la localidad de Zagnanado y le pusieron por nombre Gbémontin, que significa “donde se encuentra la vida”.