Juwà Bosco es el carpintero indígena ecuatoriano y protagonista del milagro que hará santa a la monja salesiana Sor María Troncatti, que entregó su vida evangelizando al pueblo shuar en Ecuador.
Bosco está ya en Roma, adonde llegó el 15 de octubre, para participar en la Misa de canonización en la que el Papa León XIV elevará a los altares a la religiosa junto a Vicenta María Poloni, Bartolo Longo, Mons. Ignacio Maloyan, Pedro To Rot, la hermana María del Monte Carmelo Rendiles Martínez y el médico José Gregorio Hernández. Estos dos últimos serán los primeros santos de Venezuela.
Juwà Bosco llegó a Roma acompañado por su familia y un grupo de las Hijas de María Auxiliadora (HMA) de Ecuador, a la que perteneció Sor María Troncatti, y fue recibido en la Casa General de la congregación por la superiora general, la Madre Chiara Cazzuola, las consejeras generales y la comunidad local.
Con ellas, el indígena shuar —pueblo de la Amazonía en el sur de Ecuador y parte de Perú— oró ante la reliquia de la futura santa, según informa la agencia de noticias salesianas.
El milagro que permite la canonización de Sor María Troncatti
Juwa Juank Kankua Bosco nació en 1975 en Tuutin Entsa, una parroquia rural ubicada en el cantón Taisha, en provincia de Morona Santiago (Ecuador). Está casado con Natalina y tiene seis hijos.