El P. Pietro Rossini, portavoz de la red internacional “Sacerdotes contra el genocidio”, valoró como una “buena noticia” el alto el cese del fuego acordado la semana pasada entre Israel y Hamás, pero afirma que la paz todavía está lejos.
“Seguramente un alto el fuego es una buena noticia. Llamarlo paz aún está muy lejos de serlo”, declaró a ACI Prensa uno de los promotores de esta iniciativa, a la que se han adherido más de 1.600 sacerdotes de 50 países, además de 20 obispos, incluido el Arzobispo de Rabat (Marruecos), Cardenal Cristóbal López Romero.
Para el P. Rossini, la verdadera paz implica “restaurar relaciones que se han perdido durante años entre el pueblo palestino y el régimen israelí que ocupa esa tierra”, e insistió en que, aunque el cese del fuego permitirá “salvar vidas”, la reconstrucción de Gaza y la búsqueda de una paz duradera será un proceso largo y complejo.
En total, según el Ministerio de Salud de Gaza, en manos de Hamás, en estos dos años de guerra han muerto 67.173 palestinos. UNICEF ha reportado que desde el 2023 han muerto o quedado mutilados 61.000 niños en Gaza y que muchos más sufren traumas y desnutrición severa. Los hospitales están al borde del colapso y carecen de equipos vitales como incubadoras y ventiladores.
Por otro lado, durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, fueron asesinados cerca de 1.200 israelíes.
“El problema de fondo no es solo el genocidio que hemos presenciado en los últimos dos años, sino que un pueblo, el palestino, pueda existir. Actualmente no existe”, denunció el P. Rossini.