La Iglesia Católica en el mundo ha acogido la primera exhortación apostólica del Papa León XIV, Dilexi te, como un serio y urgente llamamiento a la solidaridad con los pobres y como un texto que refleja una clara continuidad con el magisterio del Papa Francisco.
Una seria llamada a la acción
Desde Italia, el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el Cardenal Matteo Zuppi, considera que este documento pone en el centro a quienes “no tienen ni voz ni rostro”, invitando a los cristianos a “tomar partido y realizar un decidido cambio de perspectiva”.
El purpurado subraya la “plena continuidad” con el magisterio de Francisco y afirma que el Santo Padre pide reconocer en los pobres el rostro de Cristo “sin miedo, sin paternalismos, sin distancia, sino con autenticidad y verdad”.
“Es tiempo de pasar del análisis a la acción, de la indiferencia al cuidado, de la especulación teórica a la concreción del compromiso”, instó el Cardenal Zuppi en nombre de la Iglesia en Italia.
Desde Irlanda, el obispo Mons. Alan McGuckian SJ, presidente del Consejo para Migrantes, Refugiados y Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Irlandesa, se refirió al documento como “una seria llamada a la acción en nuestros tiempos”.