El Papa León XIV alentó a los pensadores cristianos a mostrar que “la racionalidad humana es un don expresamente querido por el Creador” la cual, de la mano con la fe, permite al hombre tener su encuentro con Jesucristo, “que nos revela al Padre”.
El Pontífice hizo esta invitación en su mensaje a los participantes del Congreso Internacional de Filosofía que se llevó a cabo del 8 al 10 de octubre en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, de Paraguay.
En su mensaje, leído por el Mons. Francisco Javier Pistilli Scorzara, gran canciller de la universidad, el Santo Padre destacó el objetivo del congreso de “analizar el papel y significado del pensamiento filosófico cristiano en la configuración cultural del continente, en vistas a iluminar desde la fe los desafíos contemporáneos”.
En ese sentido, dijo que el deseo de ser un espacio de encuentro es loable, sobre todo ante la tentación “de quienes han visto en la reflexión racional —dado que surgió en ámbito pagano— una amenaza que podría ‘contaminar’ la pureza de la fe cristiana”.
León XIV dijo que Pío XII ya había alertado contra esta tentación en su encíclica Humani generis y que esa desconfianza hacia la filosofía se ha percibido incluso “en algunos autores modernos, como el teólogo reformado Karl Barth”.
“Frente a ello, San Agustín recordaba: ‘Quien reprueba indistintamente toda filosofía, condena el mismo amor a la sabiduría’. Por eso, el creyente no debería mantenerse distante de lo que proponen las diversas escuelas filosóficas, sino entrar en diálogo con ellas desde la Sagrada Escritura”, afirmó.