¿Escuchaste lo que dijo el Papa León XIV sobre Charlie Kirk o el presidente estadounidense Donald Trump? ¿Has oído lo que opina sobre “el rapto” o si está bien ser incinerado?
Estos son algunos de los temas que el Pontífice ha abordado extensamente en videos que aparecen a diario en redes sociales. El problema es que estos videos no son reales y el Vaticano está luchando por combatir su difusión.
El equipo de comunicación del Vaticano afirmó haber reportado cientos de cuentas, principalmente en YouTube, que publican videos falsos del Papa León, creados por inteligencia artificial —conocidos como “deepfakes”—, desde el inicio de su pontificado. Sin embargo, ha sido una batalla cuesta arriba, ya que diariamente aparecen nuevas cuentas, videos e imágenes que surgen tan rápido como se eliminan las otras.
“Estamos presenciando la proliferación exponencial de una serie de canales de YouTube con videos falsos, todos similares entre sí, algunos con la voz de León XIV, otros con la de sus traductores, y otros en tercera persona. Todos utilizan inteligencia artificial para hacer que el Papa diga cosas que nunca dijo”, dijo el Dicasterio para la Comunicación en una declaración a CNA, agencia en inglés de EWTN News.
Una búsqueda realizada en YouTube con las palabras “Papa León” arrojó docenas de videos falsos del Santo Padre supuestamente haciendo declaraciones que van desde lo plausible, como reflexiones sobre la Eucaristía, hasta lo improbable, como el anuncio de su renuncia.
La mayoría de los videos no han recibido más que unos pocos cientos de visualizaciones, sin embargo, algunos deepfakes se han vuelto virales. Un video de 25 minutos ya eliminado), que afirmaba que el Papa había roto su silencio sobre el asesinato de Charlie Kirk, obtuvo más de 445.000 visualizaciones en los primeros siete días tras su publicación.