El Papa León XIV se mostró “visiblemente conmovido” al recibir, el 8 de octubre, mensajes de inmigrantes que temen la deportación en Estados Unidos, según señaló un miembro de una delegación estadounidense.
El Obispo de El Paso, Texas, Mons. Mark Seitz, el obispo auxiliar Anthony Celino y Dylan Corbett, del Hope Border Institute, entregaron al Papa una colección de cartas manuscritas de familias migrantes que expresaban temor y fe. También le mostraron un video con voces de inmigrantes que afirman que las deportaciones masivas en Estados Unidos están rompiendo los lazos familiares y despojando a los niños de seguridad.
“Vivimos en un estado de ansiedad constante, sin saber nunca si el mañana traerá la separación”, dice un inmigrante en el video.
Corbett publicó en X que León dijo a la delegación, que incluía a inmigrantes: “La Iglesia no puede permanecer callada ante la injusticia. Ustedes están conmigo, y yo estoy con ustedes”.
El autor de una de las cartas expresó miedo de salir de casa, incluso para ir al médico, y pidió oraciones por el presidente Donald Trump para que su corazón se llene de amor, compasión y empatía. La administración Trump está llevando a cabo una expansión masiva de los esfuerzos de aplicación de la ley, detención y control fronterizo.