En el siglo XIX, Santa Francisca Javiera Cabrini hizo suyo el tormento de los más de 14 millones de italianos inmigrantes que malvivían en Estados Unidos. Inspirado en el legado de la primera santa estadounidense, la Universidad de Villanova —la institución más destacada de la Orden de San Agustín— lanzó el Mother Cabrini Institute on Immigration (Instituto Madre Cabrini sobre Migración).
En este centro de estudios superiores afincado en Filadelfia (Estados Unidos), Robert Francis Prevost —hoy el Papa León XIV—, se graduó en Matemáticas en 1977.
La iniciativa se fundamenta en los valores agustinianos de Veritas, Unitas y Caritas (verdad, unidad y caridad) y busca reunir a la comunidad académica y a otros agentes externos para promover acciones concretas frente a los desafíos contemporáneos de la migración.
“Actualmente existe un patrón mental que asocia al inmigrante con la criminalidad, tráfico de drogas o de personas. Sin embargo, los inmigrantes son quienes cuidan a nuestros hijos y nuestros mayores, les abrimos las puertas de nuestras casas para que limpien nuestros hogares. Los invitamos a las partes más íntimas de nuestra vida, y aun así los medios generan imágenes contrarias que dificultan reconocer su humanidad”, explica la profesora de Derecho Michele Pistone, directora del centro que fue inaugurado en el Vaticano este martes.
El instituto busca precisamente revertir estas percepciones negativas a través de un enfoque interdisciplinario basado en cuatro pilares: enseñanza, investigación, defensa y servicio.