Una vez dibujado el panorama de la cultura que se quiere proponer ante la crisis antropológica vocacional, Mons. Argüello considera que “para poder pasar de los sueños a los retos es fundamental ejercitar el discernimiento” y “pedir al dueño de la mies que mande buenas vocaciones para la misión”, porque “ser una Iglesia vocacional es un reto que nos supera”.
Por ello, animó a “volver a acoger la llamada y reavivar la inquietud por el Evangelio frente a la desilusión”, así como a “vivir gozosamente la propia vocación” para fomentar una cultura vocacional que se caracteriza por “el anuncio del Evangelio, la entrega de una antropología cristiana, la vida entendida como llamada y servicio, donde prevalece la apertura y no la autorreferencialidad”.
Ésta cultura también es capaz de acoger la vida, se opone a la soberbia, piensa en la tierra como “un don que hay que cultivar y respetar”, anuncia “la belleza del matrimonio cristiano, la riqueza del compromiso laical en la vida pública, la originalidad de la vocación consagrada, la necesidad de la vocación sacerdotal”.
9. Pastoral vocacional con alma y organización
En penúltimo lugar, el Arzobispo de Valladolid animó a considerar que “la dimensión vocacional es hoy la dimensión más significativa de toda propuesta pastoral” y que para que esta pastoral tenga “un alma vocacional necesitamos fomentar una organización pastoral de comunión y de colaboración entre distintos sectores pastorales”.
Así, animó a las diócesis a organizar Servicios de Pastoral Vocacional a imagen del que se constituyó a nivel nacional dentro de la CEE.
10. Promover en la Iglesia la urgencia vocacional y misionera
Por último, Mons. Argüello llamó a promover una Iglesia vocacional y misionera, un reto entendido como “un compromiso urgente que hoy llega a nuestras familias, barrios y parroquias, pueblos y ciudades, congregaciones e instituciones apostólicas, diócesis y organismos eclesiales, pero, sobre todo, es una llamada a todos los que hemos podido vivir esta fiesta del Espíritu”.
“La iglesia misionera es una iglesia vocacional. Estamos llamados a transmitir el fuego vocacional”, insistió.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar