El P. Manuel Chouciño, experto en nueva evangelización que ha sorprendido por organizar un escape room en un monasterio español, se muestra convencido de que los católicos “estamos de moda”, porque la gente “está cansada de estar tan vacía”.
Llegado apenas tres meses atrás a la parroquia-monasterio del Divino Salvador de Lérez, perteneciente a la Archidiócesis de Santiago de Compostela, el P. Chouociño vio en el lugar, un antiguo cenobio benedictino, grandes posibilidades para evangelizar.
El monasterio quedó vacío desde 1835 debido al proceso de expropiación forzoso de bienes de la Iglesia Católica conocido como “desamortización”, pero a ojos de un sacerdote con más de 40 años de experiencia en animación y tiempo libre, estaba lleno de posibilidades. Y la feligresía estaba dispuesta a seguirle.
“Cuando ves que hay un periodo bastante largo en el que la gente está medio deprimida a nivel pastoral y que ellos están por la labor, que ves que hay interés y hay ganas, pues entonces te lías la manta a la cabeza y dices: vamos para adelante con lo que sea”, describe en conversación con ACI Prensa.
Unas 700 personas han podido disfrutar de la experiencia, en la que se han adentrado en el mundo monástico medieval mediante diferentes pruebas que han superado familias enteras: Descubrir las horas de oración de los monjes a través de campanas, identificar y combinar hierbas propias de la farmacopea benedictina o encontrar un mensaje oculto con la ayuda de un espejo.