Un abeto rojo de la provincia autónoma de Bolzano y un pesebre de Salerno adornarán la Plaza de San Pedro durante la próxima Navidad, según informó la Gobernación del Vaticano este viernes.
El árbol, proveniente de la provincia autónoma de Bolzano, en Trentino-Alto Adigio, y ofrecido por los municipios de Lagundo y Ultimo, se elevará hasta 27 metros en la Plaza de San Pedro.
El pesebre que se instalará en la plaza más representativa del Vaticano es originario de la provincia de Salerno, en Campania, donde se ubica la Diócesis de Nocera Inferiore-Sarno.
Como es habitual, tendrá elementos típicos de la zona. En esta ocasión, se podrá contemplar una reproducción del baptisterio paleocristiano de Nocera Superiore, junto con la fuente Helvius situada en Sant'Egidio del Monte Albino y una casa típica de los patios del Agro nocerino.
El belén también integra símbolos religiosos, elementos del territorio y figuras ejemplares de la espiritualidad local. Así, en la planta baja del misterio donde se evoca el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, se representa a un pastor con los rasgos del Siervo de Dios Don Enrico Smaldone, “junto con dos niños, que está a punto de subir una escalera que indica a Cristo como único centro del camino educativo”.
Smaldone fue ordenado sacerdote en 1941, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. En 1949, tras ver la película La ciudad de los muchachos, protagonizada por Spencer Tracy y Mickey Rooney, decidió emprender una labor similar en favor de los huérfanos de guerra y los niños abandonados.