El próximo domingo 5 de octubre y durante todo el mes, miles de personas participarán en la quinta edición de la celebración a favor de la mujer y de la vida, que se llevará a cabo en más de 80 ciudades del país con la intención de compartir un mensaje de esperanza, unidad y paz frente a los desafíos sociales que hoy enfrenta México.
En conferencia de prensa, Luisa Argueta, vocera de la marcha, invitó al “Estado mexicano y a la sociedad a evitar falsos dilemas entre los derechos de la madre y sus hijos y a generar soluciones concretas”.
“Protección integral a la mujer embarazada, seguros médicos, privilegios laborales, apoyo psicológico y mejores condiciones de acompañamiento”, e incluso sugirió que es momento de “ser creativos y de usar incluso los avances de la ciencia y la inteligencia artificial para ofrecer nuevas alternativas a las mujeres con un embarazo inesperado”.
Un mensaje contra la violencia
En un país de 132 millones de habitantes, de los cuales 69.9 millones son mujeres, Paulina Hernández destacó que este año la celebración también busca hacer un llamado urgente para erradicar la violencia contra la mujer.
Según cifras que compartió, en 2024 se registraron 797 feminicidios y 3.689 homicidios de mujeres, lo que representa más de 10 víctimas al día. “Frente a esta realidad, lo que esta celebración exige es paz, unidad, libertad y esperanza”, indicó Hernández.