El Papa León XIV respondió a la controversia sobre los planes del cardenal de Chicago de honrar a un senador católico estadounidense que apoya la legalización del aborto, señalando que el historial del senador debería considerarse en su totalidad y que los estadounidenses deberían buscar juntos la verdad sobre cuestiones éticas.
Varios obispos estadounidenses condenaron los planes del Cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago, de honrar al senador estadounidense Richard Durbin, demócrata de Illinois, con un “premio a la trayectoria” por su trabajo en torno a la política migratoria a pesar de su historial de voto a favor del aborto.
“No estoy muy familiarizado con el caso en particular. Creo que es importante analizar el trabajo general que ha realizado un senador durante, si no me equivoco, 40 años de servicio en el Senado de Estados Unidos”, declaró el Papa a la prensa el martes en respuesta a una pregunta de EWTN News.
“Entiendo la dificultad y las tensiones. Pero creo que, como yo mismo he dicho en el pasado, es importante examinar muchos temas relacionados con las enseñanzas de la Iglesia”, indicó el Pontífice.
“Quien dice estar en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte no es realmente provida”, explicó el Papa León. “Quien dice estar en contra del aborto pero a favor del trato inhumano a los inmigrantes en Estados Unidos, no sé si eso es provida”.