La Justicia de la provincia argentina de Salta otorgó la libertad condicional al Obispo Emérito de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta, quien había sido condenado en 2022 a cuatro años y seis meses de prisión por abusar sexualmente de dos seminaristas.
La resolución del Tribunal de Impugnación de Salta, dada a conocer este viernes, dispone que Zanchetta continúe su condena bajo un régimen de libertad condicional “con medidas sustitutivas” a la prisión, como la obligación de fijar domicilio, realizar tratamiento psicológico y presentarse cada vez que el tribunal lo requiera.
Mons. Zanchetta había sido condenado en marzo de 2022 por el delito de “abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto”. Las víctimas, dos exseminaristas, testificaron sobre delitos cometidos por el obispo entre 2013 y 2017 mientras se formaban en el seminario en Orán, y el acusado negó los cargos.
Al conocerse entonces la condena, la Conferencia Episcopal Argentina expresó su cercanía a las víctimas junto con un “fuerte y sincero pedido de perdón”.
En junio de 2022, a sólo tres meses de haber sido condenado, Zanchetta pidió prisión domiciliaria por problemas de salud, beneficio que le fue dado en julio de ese año, y que cumplió en una casa para sacerdotes jubilados dentro del Monasterio Nuestra Señora del Valle de Orán. Una de las víctimas aseguró que no era lo que esperaban y pidió que la Iglesia no les dé la espalda.
Ante las críticas al Obispado de Orán por haberle otorgado un domicilio donde cumplir su pena, el Obispo local, Mons. Antonio Scozzina, defendió la medida pidiendo que se interpretara como un “acto de caridad”.