La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) manifestó su cercanía con la Iglesia en África en medio de los graves conflictos y la persecución religiosa que azotan el continente.
“Reiteramos nuestra solidaridad con los obispos y fieles de África, que ofrecen al mundo un profundo testimonio de respeto por la vida y la dignidad humanas en medio de los conflictos actuales”, afirmó esta semana el Obispo Abdallah Elias Zaidan, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la USCCB.
El prelado recordó que en 2025 “millones de nuestros hermanos y hermanas en el continente africano viven desplazados de sus hogares y comunidades, obligados a huir debido a conflictos, persecución religiosa y étnica, dificultades económicas y crisis ambientales”.
Ola de violencia en África
Las palabras del Obispo Zaidan se enmarcan en una creciente ola de violencia contra los cristianos en distintas regiones del continente.
Un reciente informe de la International Society for Civil Liberties and Rule of Law (Intersociety) reveló que en Nigeria, entre enero y julio de 2025, más de 7.000 cristianos fueron asesinados por grupos yihadistas y otras 7.800 personas fueron “violentamente secuestradas” por profesar la fe cristiana.