Un estudio reciente encontró que las experiencias litúrgicas tradicionales, incluyendo recibir la Eucaristía en la lengua, indican una creencia más fuerte entre los católicos en la presencia real de Jesús.
El año pasado, Natalie A. Lindemann publicó un artículo sobre la creencia de los católicos en la presencia real del cuerpo y la sangre de Jesucristo en la Eucaristía. Lindemann, profesora del departamento de psicología de la Universidad William Paterson, publicó recientemente un artículo de seguimiento, revisado por pares, que utiliza una muestra más grande y examina información adicional.
La creencia en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía es fundamental para la fe católica, pero solo alrededor del 57% de los católicos estadounidenses cree con certeza que la Eucaristía es el cuerpo de Jesús, según el informe de Lindemann.
El nuevo estudio, publicado en la revista Catholic Social Science Review, descubrió que recibir la Eucaristía en la boca, asistir a una parroquia que toca las campanas durante la consagración y asistir a una iglesia que ofrece la Misa tradicional en latín influyen en la creencia en la presencia real de Cristo.
La investigación se basa en una encuesta a 860 adultos católicos angloparlantes estadounidenses. Este grupo refleja fielmente la proporción de hombres y mujeres en la población católica adulta estadounidense. La demografía étnica mostró un sesgo hacia la sobrerrepresentación de algunos grupos étnicos, por lo que se aplicó una ponderación correctiva.
Las creencias eucarísticas de los participantes variaron: el 31 % afirmó estar seguro de la presencia real, el 23,6 % afirmó estar seguro de que la Eucaristía es un símbolo sin la presencia de Jesús, el 10,5 % afirmó que Jesús probablemente está presente, el 19,2 % no estaba seguro y el 15,8 % afirmó que la Eucaristía es probablemente un símbolo.