Más de 100.000 personas marcharon por el agua en Cuenca y, en una Misa posterior, el Cardenal Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, planteó cuatro principios esenciales a tener en cuenta con la minería.
Según señala el diario ecuatoriano Expreso, la marcha se realizó el martes 16 de septiembre para oponerse al proyecto minero Loma Larga en la localidad de Quimsacocha, donde la minera canadiense Dundee Precious Metals recibió una licencia ambiental para la explotación de oro.
La marcha se realizó desde la plaza de San Roque y recorrió casi tres kilómetros, en la que los participantes caminaron por el centro histórico hasta llegar a la plaza de San Francisco
En este marco, la Federación de Organizaciones Campesinas de Azuay (FOA) entregó una petición en la Corte Provincial de Justicia para pedir que se revierta la medida que, según indican, podría terminar contaminando el agua que consume la población local.
Luego de la marcha, se celebró una Misa en la Catedral de Cuenca y, al inicio de la misma, el arzobispo local, Mons. Marco Pérez, destacó que “la explotación minera en estas zonas es un tema que debe ser tratado con absoluta seriedad desde el ámbito jurídico, técnico y ambiental, sin caer en interpretaciones ideológicas, económicas y discursos políticos que desorientan, dividen y generan violencia”.