El fiscal del condado de Utah, Jeff Gray, anunció que solicitará la pena de muerte contra Tyler Robinson, acusado del asesinato del activista cristiano conservador Charlie Kirk.
“Presentaré un aviso de intención de buscar la pena de muerte”, declaró Gray el 16 de septiembre en conferencia de prensa. “No tomo esta decisión a la ligera, y la he asumido de manera independiente, basándome únicamente en la evidencia disponible y en la naturaleza del crimen”.
Robinson enfrenta siete cargos, siendo el más grave el de asesinato agravado, que en la legislación de Utah puede conllevar la pena capital si existen factores agravantes. Según la acusación, Robinson puso en riesgo a unas 3.000 personas presentes en el ataque y además cometió el delito en presencia de un menor.
La acusación incluye como factor agravante que el delito se cometió presuntamente en presencia de un menor. Robinson también enfrenta un aumento de la pena por presuntamente atacar a Kirk por su "expresión política".
Persecución política e investigación en curso
Después de que Kirk fuera asesinado a tiros, Robinson supuestamente le dijo a Lance Twiggs, su pareja romántica transgénero con quien vivía, en un mensaje de texto: “mira debajo de mi teclado”, momento en el cual Twiggs habría encontrado una nota que decía: “Tuve la oportunidad de acabar con Charlie Kirk y la voy a aprovechar”, según los documentos de acusación.