Las diócesis que conforman el territorio de la Provincia de Santa Fe (Argentina) emitieron una declaración conjunta al conocerse el texto aprobado de la nueva Constitución provincial, valorando que la Iglesia Católica tenga una mención explícita, en reconocimiento a su presencia y aporte histórico.
Luego de que se suprimiera el artículo 3, que establecía que “la religión de la Provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes”, la Iglesia Católica había reclamado que, en reconocimiento a su trayectoria histórica, cultural, social y espiritual en la provincia, se la mencionara en la Carta Magna provincial.
Luego de algunas modificaciones, el texto aprobado expresa: "La provincia asegura la distinción entre el Estado y el orden religioso, y no establece religión oficial", y añade que “la relación entre el Estado, la Iglesia Católica, las iglesias y los cultos legalmente reconocidos se rigen por los principios de autonomía, igualdad, no discriminación, cooperación y neutralidad".
De este modo, aunque no se hace ningún reconocimiento a su preponderancia a lo largo de la historia provincial, la Iglesia católica aparece mencionada expresamente en la Constitución reformada.
En su comunicado, los obispos valoran la redacción final del artículo 3 de la nueva Constitución, que asegura la distinción entre el Estado y el orden religioso, sin establecer religión oficial, pero reconociendo expresamente a la Iglesia Católica.
"Esta formulación recoge con claridad varios de los aportes que hemos manifestado como Iglesia", señalan, destacando que se trata de "un gesto de madurez democrática, de reconocimiento institucional y de respeto por una historia compartida con el pueblo santafesino".