Los primeros siete novicios mercedarios procedentes de África formados a lo largo de un año en la Archidiócesis de Valladolid (España) acaban de realizar su promesa simple y continuarán su formación en Camerún, donde realizarán cuatro años de estudios de Teología antes de su profesión solemne.
Hace un año, siete jóvenes procedentes de Burundi, Camerún, Congo y Ruanda llegaron a Valladolid para formar parte de la primera experiencia de un noviciado en España con novicios africanos.
Hasta entonces, esta etapa de su formación religiosa y maduración vocacional, tras tres años de estudios de Filosofía, se realizaba en Angola. Pero cada vez se hacía más difícil superar los requisitos legales de entrada, por lo que las provincias de Castilla, Aragón e Italia de la Orden de la Merced, decidieron trasladar el noviciado a España.
Así, la semilla de nuevas vocaciones mercedarias africanas, fruto de la presencia misionera de la orden en el continente desde 1968, podrá seguir madurando.
Tal y como informó la Archidiócesis de Valladolid, el pasado 6 de septiembre Yannick, Janvion, Aristote, Olivier, Eric, Clovis y Jean Claude se comprometieron a “seguir a Cristo con mayor perfección” mediante los votos de pobreza, obediencia y castidad comunes a la vida religiosa, más el particular de los mercedarios: “Dar la vida por la redención de los cristianos cautivos”.