En los últimos 25 años fueron asesinadas por ser cristianas 1.624 personas en todo el mundo, de acuerdo a una investigación llevada a cabo por una comisión vaticana y en la que colaboró la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
La fundación pontificia indicó en una nota que dicha comisión estuvo integrada por historiadores, teólogos y expertos. Señaló que este trabajo completa la labor realizada “por indicación de San Juan Pablo II para el Jubileo del año 2000”.
“El Papa León XIV ha invitado a representantes de todas las confesiones cristianas a participar en una liturgia de la Palabra en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma, el domingo 14 de septiembre, en homenaje a estos ‘testigos de la fe’”, informó ACN.
El trabajo de la comisión empezó en julio de 2023, cuando el Papa Francisco les pidió “recoger los testimonios de vida, hasta el derramamiento de sangre, de estas hermanas y hermanos nuestros para que su memoria sobresalga como un tesoro que custodia la comunidad cristiana”.
El Santo Padre estableció que la investigación no sólo recogiera los casos de fieles católicos, sino que se extendiera “a todas las confesiones cristianas. Con todos ellos tenemos una gran deuda y no podemos olvidarlos”.
“Para elaborar la lista se solicitó ayuda a conferencias episcopales, institutos religiosos y diversas realidades eclesiales. También se recurrió a noticias verificadas de medios de comunicación”, indicó ACN.