Con una celebración presidida por el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Miroslaw Adamczyk, y concelebrada por el Obispo de San Nicolás de los Arroyos, Mons. Hugo Santiago, fue elevada a Basílica Menor la parroquia Nuestra Señora del Socorro, de la ciudad bonaerense de San Pedro.
El decreto que le da esa denominación fue firmado en diciembre de 2024 por el Papa Francisco.
Al referirse a este acto, Mons. Adamczyk reconoció que se trataba de la primera vez que participaba en una proclamación de este tipo, y destacó la importancia que esto tiene para la ciudad de San Pedro. La población allí es de unos 70.000 habitantes, y hay tres parroquias católicas.
“Asistimos hoy día a la proclamación de un templo, un templo que desde hoy día será basílica menor. En esta ocasión no podemos olvidar la imagen del templo, que se aplica a todos los creyentes: el bautismo nos ha constituido espacios de los santos”, enfatizó el Nuncio Apostólico.
“San Pablo se los recordaba a los cristianos de Corinto diciendo: ‘¿No saben que son santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?’ Y San Pedro en su primera carta nos llama piedras vivas de la construcción de un templo espiritual”, señaló.
“María es, a título especial, ese templo de Dios, por haber llevado en sus entrañas inmaculadas al mismo Hijo de Dios, por haber amado intensamente a Cristo y haber guardado fielmente sus palabras”, destacó.